Como experta en el campo de la diversidad, la equidad y la inclusión, Jennifer Brown ha visto de primera mano los efectos negativos que tiene el comportamiento excluyente en las organizaciones, ya sea intencionado o no.
«Cuando no nos sentimos cómodos o no confiamos en el sistema en el que estamos, modificamos, restamos importancia o minimizamos. Evitamos cómodamente compartir información porque pensamos que puede limitar nuestras perspectivas profesionales o nuestras relaciones con la gente.»
El comportamiento encubridor también hace mella en el sentido de uno mismo, dice Brown, autora del bestseller Cómo ser un líder inclusivo.
«Lo hacemos como táctica de supervivencia, pero tiene el efecto acumulado de mermar nuestra confianza en nosotros mismos. Nos sentimos pequeños. Nos sentimos de menos.
«El verdadero potencial de la plantilla no puede desarrollarse a menos que tengamos un sentido de pertenencia. Para sentir ese sentido de pertenencia, necesitamos sentirnos vistos, escuchados y valorados por todo lo que somos».
«El verdadero potencial de la plantilla no puede desarrollarse a menos que tengamos un sentido de pertenencia.»
Jennifer Brown, autora del bestseller How To Be An Inclusive Leader (Cómo ser un líder inclusivo).
La función del líder
El estímulo para que saquemos a la luz nuestro comportamiento, o comencemos a hacerlo, tiene que provenir de otros que nos rodean, dice Brown, y no sólo de quienes comparten nuestras mismas pautas de diversidad.
«Si saltamos, la red tiene que aparecer. La «red» es la organización, el directivo y el liderazgo. Todo líder debe estar constantemente escuchando, indagando, abordando y eliminando obstáculos.
«Como líder, tienes que participar en el proceso de descubrimiento. Tienes que participar en el juego, estar en esta sala y participar en esta conversación. No puedes limitarte a aparecer y decir: ‘Bendigo esta conversación'».
Un modelo de cuatro etapas para describir el camino
Brown utiliza un proceso continuo de cuatro etapas para ayudar a los líderes a comprender en qué punto del camino se encuentran y dar el siguiente paso hacia el desarrollo.
Primera etapa: Inconsciencia
«En esta etapa, la gente no entiende que hay una brecha. Suponen que todo va bien, casi siempre bien».
El objetivo es encontrarse con la gente donde esté e invitarla a la reflexión, dice Brown.
«Tenemos que presentar el argumento de diferentes maneras y evitar juzgar por qué alguien no es consciente, porque puede haber muchas razones. Mientras haya un cierto compromiso, una cierta tensión en la cuerda que vuelve del otro extremo, lo acepto. Y entonces podemos trabajar con ello. Podemos presentar algo que pueda llenar ese vacío para esa persona».
Segunda etapa: Conciencia
En esta fase, la gente siente curiosidad, investiga y reúne información, dice Brown.
«Pensamos en nuestras propias medidas de diversidad que están ocultas y en lo que no es visible. ¿Qué puede tener esto que ver con mi liderazgo? ¿Cómo puedo integrar esto en mi forma de dirigir? Esas son las preguntas correctas que hay que hacerse en esta fase.
«Pero cuando nos exponemos a diferentes identidades que no son las nuestras, es un punto en el que podemos quedarnos atascados o quizá sentirnos abrumados, culpables, arrepentidos o incluso enfadados.
«En esta etapa es común que reaccionemos pensando: Yo no me había expuesto a esto. Nunca he conocido a alguien así. Nunca me enseñaron esto. Esto no estaba en mi historia», dice Brown.
«Pero cuanto más aprendemos -especialmente sobre nuestros derechos- más nos damos cuenta de que simplemente nunca lo vimos así. Y ahora hemos abierto los ojos».
Tercera etapa: Activo
Brown utiliza la metáfora de cómo se aprende a montar en bicicleta para explicar la etapa Activa.
«Cuando se monta en bicicleta por primera vez, se presta mucha atención porque es algo nuevo. Estoy en movimiento. Me mantengo en pie. Pero ahora me estoy cayendo. Me mantengo. Me caigo».
Esta etapa consiste realmente en la experimentación, en construir un músculo y en sufrir las agujetas de todas esas repeticiones, explica Brown. O levantar pesos más pesados y desarrollar nuestra habilidad.
«Es incómodo porque nos estamos volviendo más abiertos, más intencionales y más proactivos. Estamos empezando a usar nuestra voz. Y no siempre va a ir bien porque es un lenguaje totalmente nuevo para muchos de nosotros. Es una nueva forma de vernos en el marco del proceso de una manera que probablemente nunca antes habíamos contemplado».
Cuarta etapa: Defender
Brown utiliza la metáfora de cómo se aprende a montar en bicicleta para explicar la etapa Activa.
«Cuando se monta en bicicleta por primera vez, se presta mucha atención porque es algo nuevo. Estoy en movimiento. Me mantengo en pie. Pero ahora me estoy cayendo. Me mantengo. Me caigo».
Esta etapa consiste realmente en la experimentación, en construir un músculo y en sufrir las agujetas de todas esas repeticiones, explica Brown. O levantar pesos más pesados y desarrollar nuestra habilidad.
«Es incómodo porque nos estamos volviendo más abiertos, más intencionales y más proactivos. Estamos empezando a usar nuestra voz. Y no siempre va a ir bien porque es un lenguaje totalmente nuevo para muchos de nosotros. Es una nueva forma de vernos en el marco del proceso de una manera que probablemente nunca antes habíamos contemplado».
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Cómo convertirse en un líder valientemente inclusivo.
Martes, 1 de noviembre de 2022
15:00 h Hora España
7:00 a.m. Hora del Pacífico / 10:00 a.m. Hora del Este / 2:00 p.m. GMT
La necesidad de un liderazgo inclusivo nunca ha sido tan importante. En este seminario web, la autora de bestsellers y experta en diversidad e inclusión Jennifer Brown aborda algunos de los retos más urgentes de nuestro tiempo, como la identidad, los privilegios y la equidad. Basándose en algunos de los puntos clave de su libro, Cómo ser un líder inclusivo, Brown compartirá:
El proceso del líder inclusivo: una hoja de ruta de cuatro etapas que los líderes pueden utilizar para guiar su viaje personal para convertirse en un líder inclusivo.
El papel que desempeñan la identidad y los beneficios en el impulso del cambio, incluido un llamamiento a los líderes que todavía están al margen.
Por qué la humildad, la empatía, la vulnerabilidad y la resiliencia son componentes esenciales del conjunto de habilidades del líder inclusivo.
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David Witt (Director de Programa The Ken Blanchard Companies®)