Un enfoque situacional del liderazgo eficaz

Objetivos incumplidos, resultados decepcionantes, problemas de comunicación y falta de compromiso: los directivos tienen que resolver este tipo de problemas todos los días. Pero, ¿cómo deben afrontar los directivos estos retos? ¿Cuál es exactamente el estilo de liderazgo adecuado?

Cuarenta años de investigación de Blanchard han demostrado que el mejor estilo de liderazgo es el que se ajusta a las necesidades de desarrollo de la persona con la que se trabaja. ¿El subordinado directo es nuevo e inexperto en la tarea que tiene entre manos? Entonces se necesita más orientación y dirección. ¿Tiene experiencia y conocimientos? Esa persona requiere menos supervisión práctica.

Todos nos encontramos en distintos niveles de desarrollo en función de la tarea que estemos realizando en cada momento. Para sacar lo mejor de los demás, el liderazgo debe adaptarse al individuo y a la situación. Dar a la gente demasiada o muy poca dirección tiene un impacto negativo en su desarrollo.

Cómo retener a los mejores

El liderazgo no es algo que se hace a las personas. Es algo que se hace con las personas.

«Ken Blanchard»

Nuestro modelo, SLII®, adopta un enfoque situacional del liderazgo eficaz.

Este modelo se basa en la creencia de que las personas pueden y quieren desarrollarse, y no existe un estilo de liderazgo óptimo para fomentar ese desarrollo.

Los cuatro estilos de liderazgo

Hay cuatro estilos básicos de liderazgo en un enfoque SLII® del liderazgo: dirigir, entrenar, apoyar y delegar. Se corresponden con los cuatro niveles básicos de desarrollo: Principiante Entusiasta, Aprendiz Desilusionado, Colaborador Capaz pero Cauteloso y Realizador Autónomo.

Los principiantes entusiastas necesitan un estilo de dirección, los estudiantes desilusionados necesitan un estilo de entrenamiento, los colaboradores capaces pero cautelosos necesitan un estilo de apoyo y los triunfadores autosuficientes necesitan un estilo de delegación.

El nivel de desarrollo varía de un objetivo a otro o de una tarea a otra. Un individuo puede estar en un nivel de desarrollo en un objetivo o tarea y estar en un nivel de desarrollo diferente en otro objetivo o tarea. Por ejemplo, cuando era profesor universitario, me encantaba enseñar y escribir. Eran tareas que realizaba bien y sin supervisión. Sin embargo, cuando se trataba de asuntos administrativos, como gestionar mi presupuesto y rellenar informes, era, en el mejor de los casos, un alumno desilusionado.

Las tres habilidades de un líder SLII

Para ser eficaz como líder SLII®, debe dominar estas tres habilidades:

  • Fijación de objetivos. Todo buen rendimiento comienza con objetivos claros. Aclarar los objetivos implica asegurarse de que las personas entienden dos cosas: en primer lugar, lo que se les pide que hagan -sus áreas de responsabilidad y, en segundo lugar, cómo es un buen rendimiento los estándares de rendimiento por los que serán evaluados.
  • Diagnóstico. Debe diagnosticar el nivel de desarrollo de sus subordinados directos en cada uno de sus objetivos y tareas analizando dos factores: la competencia y el compromiso. La competencia es la suma de conocimientos y habilidades que un individuo aporta a un objetivo o tarea. El compromiso tiene que ver con la motivación y la confianza de una persona en un objetivo o tarea.
  • Adecuación. Debe adaptar su estilo de liderazgo al nivel de desarrollo de la persona a la que dirige. Supervisar demasiado o no supervisar lo suficiente, es decir, dar a la gente demasiada o muy poca dirección, tiene un impacto negativo en el desarrollo de las personas.

Independientemente de los retos de liderazgo a los que se enfrente, recuerde que todas las personas tienen el máximo potencial de rendimiento, sólo tiene que saber de dónde vienen y encontrarlos allí.

Asegúrese el éxito como líder aprendiendo el enfoque SLII® del liderazgo. A medida que adquiera destreza para adaptar su estilo de liderazgo al nivel de habilidades de las personas que dirige, su eficacia se disparará.

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Sobre el autor: El Dr. Ken Blanchard es cofundador y Director Espiritual de Blanchard®, una empresa internacional de formación y consultoría en gestión. Ken es coautor de The One Minute Manager, así como de otros 65 libros cuyas ventas combinadas ascienden a más de 21 millones de ejemplares.

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