Más de 1.000 profesionales de recursos humanos y desarrollo del aprendizaje participaron en la reciente encuesta de tendencias de Blanchard. Los encuestados compartieron sus experiencias y planes en una amplia gama de áreas de interés.

Tres áreas que merecen ser observadas en el próximo año son la evolución de las modalidades de formación, un mayor enfoque en el impacto y la medición, y el uso de la Inteligencia Artificial (IA).

Puede descargar una copia completa del informe aquí.

Evolución de las modalidades de formación

Las modalidades de formación han seguido evolucionando. En 2023, el 50% de los encuestados indicó que la demanda de formación presencial ha aumentado, el 25% dijo que la demanda se mantiene igual y el 25% afirmó que la demanda está disminuyendo.

Los investigadores de Blanchard han realizado un seguimiento de los datos sobre modalidades desde el inicio de la pandemia. Antes de COVID, casi el 70% de la formación se impartía en persona. Esa cifra cayó por debajo del 20% durante 2021 y se ha ido recuperando lentamente. (Véase el gráfico siguiente).

Estos datos sugieren que la formación presencial en las aulas seguirá experimentando cierto repunte, pero no se acercará ni de lejos a su predominio del 70% en los datos anteriores a la pandemia. Los dos últimos años indican una tendencia a la moderación entre las tres modalidades, lo que sugiere que las tres modalidades se utilizarán en una medida relativamente igual en el futuro.

Mayor atención al impacto y la medición

La medición fue un tema recurrente en la encuesta de 2024. En una sección, el 60% de los encuestados coincidieron en que demostrar el impacto es importante o muy importante para apoyar la financiación de futuras inversiones.

Cuando se les preguntó por el nivel de medición que empleaban actualmente en el modelo Kirkpatrick de cuatro niveles (véanse las definiciones más abajo), el 33% dijo que estaban midiendo el nivel 4 de Kirkpatrick, el impacto empresarial.

El modelo Kirkpatrick ( www.kirkpatrickpartners.com/the-kirkpatrick-model/ )

  • Nivel 1: Reacción: mide si los participantes encuentran la formación favorable, atractiva y relevante para su trabajo.
  • Nivel 2: Aprendizaje: mide si los participantes adquieren los conocimientos, habilidades, actitudes, confianza y compromiso deseados gracias a su participación en la formación.
  • Nivel 3: Cambio de comportamiento: se mide si los participantes aplican lo aprendido durante la formación cuando vuelven al trabajo.
  • Nivel 4: Impacto en la empresa: medir si se produce el impacto deseado como resultado del paquete de formación, apoyo y responsabilidad.

Cuando se les pidió que miraran hacia el futuro e identificaran qué tipo de impacto sería mejor medir en los próximos años, los encuestados identificaron los siguientes:

  • Métricas de compromiso y satisfacción de los empleados
  • Métricas de aprendizaje y desarrollo, incluidas las tasas de finalización, la transferencia de aprendizaje mensurable y el beneficio para la organización.
  • Métricas de agilidad, como innovación, adopción de tecnología y capacidad de cambio.
  • Medidas de liderazgo y desarrollo del talento, como la canalización del liderazgo, el cultivo del talento para la sucesión y las promociones internas.
  • Medidas del impacto empresarial, como el rendimiento financiero, la consecución de objetivos estratégicos clave y el rendimiento de la inversión.

Los encuestados identificaron la necesidad de ir más allá de las mediciones típicas de Reacción y Aprendizaje para centrarse más en las medidas de Cambio de Comportamiento e Impacto Empresarial.

Uso de la inteligencia artificial

El lanzamiento de motores de inteligencia artificial (IA) ha captado la atención de los profesionales de RRHH/ I+D.

  • Alrededor del 27% de los encuestados indicaron que la IA impactará en su trabajo de RRHH/ L&D en gran/ muy gran medida en 2024.
  • Alrededor del 30% dijo que estaban utilizando la IA como una herramienta de aprendizaje ahora, y el 91% de los usuarios actuales planean ampliar su uso en 2024.
  • El 46% de los encuestados que no utilizan IA en la actualidad tienen previsto empezar a utilizarla como herramienta de aprendizaje en 2024.

En cuanto a las aplicaciones de RRHH para la IA, los encuestados están más interesados en utilizar la IA para ayudar en el desarrollo de la carrera profesional analizando las habilidades de un empleado y ofreciendo sugerencias sobre qué habilidades deben abordarse, y en utilizar la IA para ayudar en la gestión del rendimiento analizando los datos de los empleados y proporcionando ideas a los directivos.

En cuanto a las aplicaciones de aprendizaje y desarrollo para la IA, los encuestados están más interesados en utilizar la IA para evaluar las necesidades de los alumnos, sugerir contenidos, crear contenidos educativos y proporcionar chatbots que ofrezcan comentarios y orientación en tiempo real.

En el próximo año, la IA seguirá influyendo en las prácticas de desarrollo de recursos humanos en una amplia variedad de aplicaciones. Queda por ver cómo el uso de la IA en una capacidad de desarrollo de recursos humanos abordará las preocupaciones sobre la parcialidad y la discriminación, la privacidad y la seguridad de los datos, y la pérdida de juicio humano.

Una mirada al futuro

El cambiante panorama empresarial exigirá una apertura a nuevas ideas combinada con adaptación estratégica y capacidad de recuperación. Como siempre, el factor humano sigue siendo crucial, con la preocupación por el delicado equilibrio entre la transformación y el bienestar de los empleados siempre en primer plano.

Con una visión clara y clara de las nuevas tecnologías y aplicaciones, los profesionales de recursos humanos y desarrollo del aprendizaje pueden trazar un camino enfocado que conduzca a altos niveles de rendimiento y satisfacción. Para obtener más información sobre las tendencias y predicciones para el próximo año, descárguese una copia gratuita del informe de Blanchard Tendencias 2024 en RRHH / L&D.

Sobre el autor

David Witt es Director de Programas de Blanchard®.

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